SECCION SECUNDARIA.
PROGRAMA
ANUAL DE CIENCIAS 1 (BIOLOGIA)
Ciclo escolar 2013- 2014
Prof. Hugo Terrès Riqué
SEMANA
|
TEMA
|
20 – 24 de Agosto
|
Bloque 1. La biodiversidad: resultado de la
evolución.
|
27- 31 de agosto
|
El valor de la biodiversidad, importancia de la clasificación como método
comparativo
|
3- 7 de septiembre
|
Análisis de la abundancia y distribución de los
seres vivos
|
10- 14 de septiembre
|
Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos, el
desarrollo sustentable
|
17- 21 de septiembre
|
Diversas explicaciones del mundo vivo
|
24- 28 de septiembre
|
Reconocimiento de la evolución; las aportaciones de Darwin
|
1-
5 de octubre
|
Tecnología y sociedad
|
8- 12 de octubre
|
Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico
|
15- 19 de octubre
|
Proyecto 1 Características de un ser vivo
|
22- 26 de octubre
|
La nutrición. Importancia de la nutrición para la vida y la salud
|
29- 2 de noviembre
|
Dieta equilibrada, completa e higiénica
|
5- 9 de noviembre
|
Alimentos básicos y no convencionales
|
12- 16 de noviembre
|
Organismos autótrofos y heterótrofos
|
19- 23 de noviembre
|
Interacción presa depredador
|
26- 30 de noviembre
|
La fotosíntesis y las cadenas alimenticias
|
2-
7 de diciembre
10-14 de diciembre
|
Tecnología y sociedad
|
17- 21 de diciembre
|
La tecnología en la producción y consumo de
alimentos
|
3-
4 de enero
|
Proyecto 2 Reserva ecológica de Sian Kaan
|
7- 11 de enero
|
La respiración
|
14 – 18 de enero
|
Enfermedades respiratorias
|
21- 25 de enero
|
Análisis de los riesgos personales y social del
tabaquismo
|
28- 1 de febrero
|
Respiración, diversidad y adaptación
|
4-
8 de febrero
|
Respiración aeróbica y anaeróbica
|
11- 15 de febrero
|
Relación entre fotosíntesis y respiración
Proyecto 3 Feria de las ciencias
|
18- 23 de febrero
|
Contaminación de la atmósfera, efecto invernadero y
calentamiento global
|
25- 1 de marzo
5-
8 de marzo
|
Tecnología y sociedad. Tratamiento de las enfermedades respiratorias
|
11- 15 de marzo
|
Proyecto 4 Enfermedades Respiratorias
|
18- 22 de marzo
|
La reproducción, sexualidad humana y salud
|
8- 12 de abril
|
Sexualidad responsable, segura y satisfactoria
|
15- 19 de abril
|
Salud reproductora, decisión en la cantidad de hijos por pareja
|
22- 26 de abril
|
Reproducción sexual y asexual
|
29- 3 de mayo
|
Adaptaciones reproductivas y su relación con el medio ambiente
|
6-
10 de mayo
|
Mitosis y meiosis
|
13- 17 de mayo
|
La manipulación genética
|
20- 24 de mayo
|
Desarrollo embrionario
|
3- 7 de junio
|
Reproducción asexual
|
10- 14 de junio
|
Leyes de Mendel
|
17- 21 de junio
|
Clonación
|
24- 28 de junio
|
Proyecto 5 Disección de un vertebrado
|
1-
4 de julio
|
Repaso
|
ACTIVIDAD
VER ESTE VIDEO FUTURISTA
SECCION
SECUNDARIA
PROYECTO DE
CIENCIAS BIOLOGIA
PRIMER BIMESTRE
“BIODIVERSIDAD”
1.
Selecciona a un ser vivo que sea de tu
interés, puede ser una mascota, un animal salvaje o una planta toxica.
2.
Investiga su nombre científico y
escríbelo.
3.
Anota el reino biológico al que pertenece.
4.
Investiga sus hábitos alimenticios, su
longevidad, el ecosistema que habita, los países del mundo en los que se
encuentra, el tipo de reproducción que efectúa, la cantidad de crías que
produce, si se encuentra en peligro de extinción, si es una especie protegida,
endémica y su importancia económica para el hombre y la sociedad.
Además, explica la razón de tu
elección por ese ser vivo y con toda esa información en una hoja de papel bond,
escribe un artículo para una puesta en común con todos tus compañeros de grupo.
TEORIA BLOQUE 1 CIENCIAS 1 BIOLOGIA
PARTE 1
1.
Menciona
las características de un ser vivo.
2.
Menciona
las características de un ser sin vida.
3.
Menciona
las fases del ciclo de vida de un ser vivo.
4.
Define
locomoción y escribe 5 ejemplos.
5.
Define
nutrición y escribe 5 ejemplos.
6.
Define
respiración y escribe 5 ejemplos.
7.
Define
reproducción y sus 2 diferentes modalidades.
8.
¿Cómo se clasifican los seres vivos por su
cantidad de células que lo forman?
9.
Define célula e investiga el nombre de por lo
menos 5 tipos de ellas de origen animal y 5 de origen vegetal.
10.
Define
Irritabilidad y da 5 ejemplos.
11.
Investiga
las características generales de un
alga.
12.
Investiga
las características generales de un
liquen.
13.
Investiga
las características generales de una bacteria.
14.
Investiga
las características generales de un
protozoario.
15.
Con tus respuestas de las preguntas 11 a la 14, completa el siguiente cuadro:
organismo
|
alga
|
liquen
|
bacteria
|
protozoario
|
hongo
|
Nutrición
|
|
|
|
|
|
Reproducción
|
|
|
|
|
|
Respiración
|
|
|
|
|
|
Uni- pluricelular
|
|
|
|
|
|
16.
Define
clasificación.
17.
¿Cuál es la importancia de la clasificación en
la biología?
18.
¿Cuáles son los tipos de clasificación que se
usan en biología?
19.
¿Qué criterio de clasificación uso Aristóteles
en su clasificación biológica?
20.
¿Quién propuso la nomenclatura binomial?
21.
¿Qué estudia la taxonomía?
22.
¿En qué idioma se escriben los nombres
científicos?
23.
Investiga
el nombre científico de los siguientes seres vivos:
organismo
|
Nombre científico
|
Lobo
|
|
Perro
|
|
Gato
|
|
Maíz
|
|
Frijol
|
|
Manzana
|
|
hombre
|
|
24.
Menciona
5 beneficios de la biodiversidad.
25.
Menciona
5 desventajas de la biodiversidad.
26.
¿Por qué se considera a México un país de alta
biodiversidad?
27.
Define
mega diverso.
28.
Investiga
el nombre de los 10 países que presentan la mayor diversidad biológica.
29.
¿Cuál fue la aportación de John Ray para la
clasificación bilógica?
30.
¿Cuáles fueron las aportaciones de Teofrasto a
la clasificación biológica?
31.
¿Cómo propuso Carl Woese a los seres vivos de
acuerdo a su dominio o reino?
32.
¿Qué reino propuso Ernest Haeckel para los protozoarios?
33.
¿Qué reino propuso Hebert F. Copeland?
34.
¿Qué reino propuso Robert Whittaker?
35.
¿Qué reino propusieron Lynn Margulis y Karlene
Schwartz?
36.
Completa
el siguiente cuadro con la información de los reinos biológicos:
Reino
|
Uni. pluricelulares
|
Nutrición
|
Hábitat
|
Respiración
|
Ejemplos
|
Arqueobacteria
|
|
|
|
|
|
Mónera
|
|
|
|
|
|
Protista
|
|
|
|
|
|
Fungí
|
|
|
|
|
|
Plantae
|
|
|
|
|
|
Animalia
|
|
|
|
|
|
37.
¿Qué características tiene una clasificación
artificial?
38.
¿Qué características tiene una clasificación
natural?
39.
Escribe
2 ejemplos de clasificación artificial.
40.
Escribe
2 ejemplos de clasificación natural.
41.
Define
desde el punto de vista biológico los términos: abundancia, riqueza, biótico,
abiótico, ecosistema y ecología.
42.
Define
una red trófica.
43.
Define
flujo de energía.
44.
Menciona
las características de cada uno de los niveles que forman a una red trófica.
45.
Dibuja
y señala los niveles de una red trófica
terrestre.
46.
Dibuja
y señala los niveles de una red trófica acuática.
47.
Define
los términos: productor, consumidor y reintegrador y escribe por lo menos 5
ejemplos de cada una de ellas para una red trófica terrestre y una acuática.
48.
Dibuja
y explica al ciclo del agua.
49.
Dibuja
y explica al ciclo del carbono.
50.
Dibuja
y explica al ciclo del nitrógeno.
51.
¿Po qué el ciclo del carbono, nitrógeno, azufre
y fósforo reciben el nombre de ciclos bio- geo- químicos?
52.
Elabora
un resumen de los principales puntos que contiene el plan de desarrollo
sostenible en México del 27 de Enero de 2010.
53.
Define
área natural protegida.
54.
Define desarrollo
sostenible o sustentable.
55.
Escribe por
lo menos 3 ejemplos de desarrollo sostenible en México
56.
Define parque
nacional.
57.
Define
reserva de la biosfera.
58.
Completa e
investiga lo que se te pide en cada cuadro:
Parque
nacional
Nombre
|
localización
|
extensión
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reserva
de la biosfera
Nombre
|
localización
|
extensión
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SEGUNDO BIMESTRE
Titulo: La reserva de la Biosfera de Siaan .
1, ¡Cual es el significado de la palabra Siaan Kaan?
2, ¡En que fecha se declaro a esta reserva como parte del programa "El hombre en la biosfera de la UNESCO?
3. ¡Cuales son los objetivos del programa educativo CESIAK?
4. ¡Cual es la superficie total en hectareas y acres de esta reserva?
5. Investiga desde el punto de vista de la geografia:
a) ubicacion en la republica Mexicana
b) tipo de suelo
c) orografia
d) hidrografia
e) precipitacion pluvial promedio anual
f) temporada de lluvias
g) temperatura anual promedio
6. Investiga desde el punto de vista de la biologia:
a) cantidad de aves y mamiferos que habitan en ella
b) diferentes tipos de habitats
c) caracteristicas y nombres cientificos de sus 4 tipos de manglares
d) definicion de: arrecife coralino, duna costera, playa, manglar, marisma de zacate, cenote, retenes, tasitales, laguna de agua dulce y selva tropical.
7. ¡Porque es importante erradicar a la casuarina sp de esta reserva?
8. ¡Cuantos y cuales sitios arqueologicos hay dentro de la reserva?
9. ¡Quienes son los amigos de Siaan Kaan?
10. ¡Que aportaciones han logrado a la ciencia y a la comunidad los amigos de Siian Kaan?
Para presentar en Power point para una puetsa en comun, supera tu trabajo anterior, saludos hugo
Profesor Hugo, no pudimos encontrar el video y las 5 preguntas que nos dejo para la tarea de biologia aun que seguimos las instrucciones que nos dio
ResponderEliminarHola cual es tu correo? soy Crista Cristo
ResponderEliminar