PLANEACION ANUAL DE CIENCIAS 3 (QUIMICA)
Ciclo escolar 2013- 2014
Hugo Terrès Rique
Semana
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Fecha
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Tema
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20 – 24 de Agosto
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Características del conocimiento científico: el caso de la química
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27- 31 de agosto
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¿Como saber que una muestra está más contaminada que otra?
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3- 7 de septiembre
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Diferentes tipos de mezclas, concentración %
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10- 14 de septiembre
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Propiedades físicas y caracterización de las sustancias
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17- 21 de septiembre
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Propiedades extensivas: masa y volumen
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24- 28 de septiembre
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Propiedades intensivas: temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, solubilidad
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1- 5 de octubre
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Conservación de la masa y trabajos de Lavoisier
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8- 12 de octubre
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Tipos de mezclas, métodos de separación
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15- 19 de octubre
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Proyecto 1. Toxicidad
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22- 26 de octubre
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Puesta en común
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29- 2 de noviembre
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Clasificación de las sustancias
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5- 9 de noviembre
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Modelos atómicos
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12- 16 de noviembre
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Valencia, isótopos, iones, elementos y moléculas
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19- 23 de noviembre
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La segunda revolución de la química: Mendeleiev y Cenízaro
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26- 30 de noviembre
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¿Qué materiales usar para conducir corriente eléctrica?
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2- 7 de diciembre
10-14 de diciembre
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Tabla periódica: metales y no metales
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17- 21 de diciembre
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¿Cómo se unen los átomos? Enlace químico y sus diferentes tipos
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3- 4 de enero
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El agua como un compuesto ejemplar
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7- 11 de enero
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¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
¿Cómo funcionan las drogas?
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14 – 18 de enero
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Proyecto 2. Eco concreto.
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21- 25 de enero
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Puesta en común
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28- 1 de febrero
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La reacción química: El cambio químico
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4- 8 de febrero
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El lenguaje de la química, los modelos y las moléculas
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11- 15 de febrero
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La tercera revolución de la química: la combustión y la fermentación
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18- 23 de febrero
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Conservadores alimenticios y catalizadores
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25- 1 de marzo
5- 8 de marzo
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El vinculo entre los sentidos y el microcosmos. Potencias en base 10
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11- 15 de marzo
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El mol como unidad de medida
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18- 22 de marzo
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Proyecto 3. La importancia del ozono.
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8- 12 de abril
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Puesta en común
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15- 19 de abril
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Ácidos y bases
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22- 26 de abril
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Modelo de Svante Arrhenius
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29- 3 de mayo
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¿Cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos ácidos?
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6- 10 de mayo
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Oxidación y reducción
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13- 17 de mayo
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Numero de oxidación y tabla periódica
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20- 24 de mayo
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Proyecto 4 Combustibles químicos
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3- 7 de junio
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Puesta en común
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10- 14 de junio
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¿Qué ha aportado México a la química? ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que usaban las culturas prehispánicas? ¿Por que usamos fertilizantes y plaguicidas? ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
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17- 21 de junio
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¿En qué medida el ADN nos hace diferentes? ¿Cuál es el papel de la química en diferentes expresiones artísticas? ¿Qué combustible utilizar?
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TAREA 1
Ve este video sobre la tecnología del futuro y en tu cuaderno escribe lo que se te pide para tu proxima clase: ¿Consideras que México algún dia pueda tener acceso a este tipo de tecnologías?, ¿En cuánto tiempo piensas que México pueda aplicarse en este tipo de tecnologías?, ¿Qué limitaciones tenemos los Mexicanos para poder usarlas? y escribe tu opinión acerca de que mañana al despertar pudieras empmear estas tecnologías. Saludos hugo
http://www.20min.ch/ro/videotv/?channel_id=138&video_id=237224
SECCION SECUNDARIA
PROYECTO DE CIENCIAS QUIMICA
Primer bimestre
“TOXICIDAD”
1. Define toxicidad.
2. Investiga cómo se clasifican las toxinas por su origen.
3. Señala en la tabla periódica la toxicidad de los elementos químicos de acuerdo al daño que producen.
4. Selecciona por lo menos a un elemento químico de cada grupo según la clasificación anterior e investiga sus efectos sobre el organismo, las enfermedades que produce y la manera de contrarrestar sus efectos.
5. Investiga 3 ejemplos de toxicidad biológica, señala al organismo que la produce, los efectos que presenta sobre los organismos y la manera en la que el hombre actúa sobre de ella.
6. Investiga por lo menos 3 elementos químicos que se consideren venenos, señala su toxicidad, los efectos que producen en los seres vivos y los antídotos que se usan para evitar la muerte.
7. Explica 3 razones por las que la policía y los criminalistas deben estudiar a las sustancias toxicas.
8. Investiga la enfermedad del botulismo y redacta un artículo de por lo menos una cuartilla para el periódico mural señalando sus efectos sobre el organismo, la forma de trasmisión de la toxina, el organismo que la produce y la importancia económica y social para el hombre.
9. Investiga la toxicidad que produce la basura, las medidas sanitarias que se toman sobre el manejo de estos productos, la legislación que existe sobre esta y escribe tu opinión sobre la separación y el reciclado de la basura orgánica e inorgánica.
SECCION SECUNDARIA
PRIMER BLOQUE
CIENCIAS 3 QUIMICA
1. Investiga por lo menos 3 definiciones diferentes de química.
- Investiga por lo menos 3 definiciones de tecnología
- Menciona 3 puntos importantes que se trataron en el foro económico mundial en Davos, Suiza en 2007.
- Explica con tus palabras el concepto de cambio climático.
- Explica con tus palabras el concepto de calentamiento global.
- Menciona las principales acciones que el hombre ha tomado para frenar al cambio climático.
- Menciona los países que participaron en el foro económico mundial.
- Investiga el contenido de los protocolos de Kyoto y Montreal y construye una tabla comparativa entre ellos, mencionando los países que participaron, las principales propuestas y las conclusiones que se obtuvieron de cada uno de ellos.
- Escribe tu opinión sobre la participación de México en estos encuentros económicos.
- Escribe tu opinión sobre la actitud de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países desarrollados sobre los acuerdos internacionales en estos foros.
- Enlista a los 10 países que producen mayor cantidad de dióxido de carbono y escribe una conclusión sobre sus actividades industriales, económicas y ambientalistas.
- Investiga 3 definiciones sobre la palabra contaminación.
- Explica el significado de IMECA.
- Resuelve la actividad de la página 41 de tu libro de texto sobre el calentamiento global.
- Elabora una biografía del Dr. Mario Molina y señala sus aportaciones a la ciencia.
- Investiga por lo menos 3 definiciones de toxicidad.
- ¿Qué elementos químicos se utilizan en los insecticidas, pesticidas y fungicidas?
- Investiga el significado de dosis letal.
- Resuelve las actividades propuestas en las páginas 46 y 47 de tu libro de texto.
- ¿Cuáles son las propiedades organolépticas de las sustancias?
- ¿Cuáles son las limitaciones de estas propiedades?
- ¿Cuáles son las propiedades cualitativas de las sustancias?
- ¿Qué propiedad de las sustancias medimos con la escala de Mohs?
- Explica el significado de la tensión superficial y menciona 3 ejemplos de ella en tu vida diaria.
- Explica el significado de la capilaridad y menciona 3 aplicaciones de ella en tu vida diaria.
- Enlista 5 propiedades extensivas de la materia.
- Enlista 5 propiedades intensivas de la materia.
- ¿Cuál es la diferencia entre volumen y capacidad?
- Define concentración desde el punto de vista químico.
- Define solubilidad desde el punto de vista químico.
- ¿Cómo se clasifican las soluciones por su cantidad de soluto?
- Explica el efecto de la temperatura y la presión sobre la soluciones químicas
- Elabora una biografía de Antonio Lavoisier y señala sus aportaciones a la ciencia.
- Define mezcla.
- ¿Cómo se agrupan las mezclas por sus diferentes tipos?
- Investiga el concepto de amalgama, aleación y menciona sus principales usos en la vida diaria.
- Construye una tabla comparativa entre coloide, suspensión y emulsión, señalando sus propiedades físicas, químicas y usos en la vida diaria.
- Explica e ilustra los diferentes tipos de métodos de separación de mezclas que se usan en la industria y el hogar.
TABLA DE ANIONES Y CATIONES DE USO FRECUENTE EN LA QUIMICA INORGANICA
- 1
Cl cloruro
F fluoruro
I yoduro
Br bromuro
OH hidroxido
NO3 nitrato
NO2 nitrito
ClO hipoclorito
clorito
ClO3 clorato
ClO4 perclorato
HCO3 carbonato ácido
MnO4 permanganato
FO hipofluorito
FO2 fluorito
FO3 fluorato
FO4 perfluorato
BrO hipobromito
BrO2 bromito
BrO3 bromato
BrO4 perbromato
IO hipoyodito
IO2 yodito
IO3 yodato
IO4 peryodato
NH4 amonio
CN cianuro
VO3 vanadato
SCN tiocianato H hidruro H2PO4 fosfato acido
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- 2
CO3 carbonato
S sulfuro
SiO3 silicato
CrO4 cromato
Cr2O7 dicromato
O oxido
O2 peroxido
SnO3 estanito
SnO4 estanato
SeO3 selenito
SeO4 seleniato
SO3 sulfito
SO4 sulfato
MoO4 molibdato
C2O4 oxalato
S2O3 tiosulfato
WO4 tungstato
MnO3 manganito
TeO4 telurato
CrO2 cromito
MnO4 manganato
B4O7 tetraborato
S2O8 persulfato
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z
- 3
N nitruro
P fosfuro
BO3 borito
BO4 borato
PO3 fosfito
PO4 fosfato
AsO3 arsenito
AsO4 arseniato
SbO3 antimonito
SbO4 antimoniato
As arseniuro
AlO3 aluminato
|
-4
C carburo
Si silisiuro
SiO4 ortosilicato
SnO4 ortoestanato
P2O5 pirofosfito
P2O7 pirofosfato
Sb2O7 piroantimoniato
Sb2O5 piroantimonito
As 2O7 piroarseniato
As2O5 piroarsenito
Fe (CN6) ferrocianuro
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+ 1
Li litio
Na sodio
K potasio
Rb rubidio
Cs cesio
Hg mercuroso
Au auroso
Cu cuproso
H ácido
Ag plata
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+ 2
Be berilio
Mg magnesio
Ca. calcio
Sr estroncio
Ba bario
Fe ferroso
Co cobaltoso
Ni niqueloso
Pd paladoso
Pt platinoso
Cu cuprico
Zn zinc
Cd cadmio
Hg mercúrico
Pb plumboso
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+ 3
Sc escandio
Y itrio
Fe ferrico
Co cobaltito
Ni niquelico
Au aurico
Al aluminio
Ga galio
In indio
Zr zirconioso
Co cobaltico
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+ 4
Zr zirconico
Pd paladico
Pt platinico
Pb plúmbico
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Polivalentes
Mn manganeso 2,3,4,5,6,7
Ti titanio 2, 3,4
Cr cromo 2,3,6
N nitrogeno 1,2,3,5
P fósforo 3,4,5
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Video No 2. Configuracion electrónica, modelo de Borh, configuracion gráfica, etc, apoyate en este video para tu examen bimestral, saludos hugo http://youtu.be/XP-sTghQXQY
Video No 3. Toxicidad fluor. apoyate en este video para realizar tu proyecto bimestral, saludos hugo
Video No 4. Ve y resume en tu cuaderno la información de este video sobre los modelos atómicos, saludos hugo
Video No 5. Vacunas, mercurio y autismo, Resume en tu cuaderno la informacióhttp://youtu.be/JFe5pYoBEScn de este video que puedes utilizar para tu proyecto de toxicidad, saludos hugo
PROYECTO DE CIENCIAS QUIMICA
SEGUNDO BIMESTRE
Titulo:
“Eco concreto”
OBJETIVOS:
Identificar los tipos mezclas que el hombre ha utilizado en
la construcción.
Resaltar el papel de la ciencia y la tecnología en la
preparación de mezclas actuales de uso en la industria de la construcción.
ACTIVIDADES:
1. Señala por lo menos 10 mezclas que el
hombre ha utilizado para construir una vivienda a lo largo de su vida
sedentaria.
2. Con esta información, construye una línea del tiempo.
3. Investiga las ventajas y
desventajas que tuvieron las viviendas hechas con adobe y señala si en la actualidad
aun se siguen construyendo.
4.
Investiga
la forma en la que se producen los tabiques,
los estados de la república que se dedican a esta producción y que
ventajas y desventajas tienen a comparación del adobe.
5.
Investiga
cómo se produce el cemento, quien lo produce, que estados de la república se
dedican a esta producción y que ventajas y desventajas presenta para la
construcción de viviendas.
6.
Menciona
la diferencia entre cemento y concreto, sus costos y la diferencia que existe
entre ambos al usarlo en la construcción.
7.
Investiga
la definición de eco concreto, quien lo invento, en qué fecha, que ventajas y
desventajas presenta el uso de este material en la construcción, si es
recomendable para una ciudad como Cancún y qué tipo de obras públicas y
privadas serian óptimas para el uso de este material.
BLOQUE 2 CIENCIAS QUIMICA 3
- Define acido.
- ¿Cómo reconocemos químicamente a un
acido?
- ¿Cómo se clasifican los ácidos por la
presencia de oxigeno en su molécula?
- Define a una base.
- ¿Cómo reconocemos químicamente a una
base?
- Escribe el nombre de 5 ácidos que
utilices en tu vida cotidiana.
- Escribe el nombre de 5 bases que
utilices en tu vida cotidiana.
- Menciona 3 características de los
ácidos.
- Menciona 3 características de las
bases.
- Define indicador.
- ¿Cuáles indicadores se utilizan para
reconocer a un acido?
- ¿Cuáles indicadores se utilizan para
reconocer a una base?
- Define pH.
- ¿Qué valores ocupan los ácidos en la
escala del pH?
- ¿Qué valores ocupan las bases en la
escala del pH?
- ¿Qué valor ocupa el pH neutro?
- Define neutralización.
- Escribe la formula general para una
reacción de neutralización.
- ¿Qué productos se obtienen en una
reacción de neutralización?
- ¿Cómo se clasifican las soluciones por
su conductividad eléctrica?
- Define ion.
- ¿Cómo se clasifican los iones por su
carga eléctrica?
- Esquematiza y explica la teoría
electrolítica de Svante Arrhenius.
- ¿Qué es una sustancia corrosiva?
- ¿Cómo se evita la corrosión?
- ¿Qué es un antiácido?
- ¿Cuándo se usan los antiácidos?
- Define principio activo.
- Define oxidación.
- Define reducción.
- Define número de oxidación.
- ¿En qué forma se aplican los
conocimientos de oxido reducción en la fotografía?
- Menciona y explica a los procesos
electroquímicos y su importancia en tu vida diaria.
BALANCEO DE ECUACIONES PARA COMPROBAR LA LEY DE LAVOISIER
BaCl2+ H2SO4 ____BaSO4 + HCl
H2O2 _____ H2O + O2
Fe + HCl ____ FeCl2 + H2
K + Cl2 ____ KCl
N2 + H2 ____ NH3
C4H10 + O2 ___ CO2 + H2O
Fe + H2O _____ Fe2O3 + H2O
NaBr + Cl2 ___ Br2 + NaCl
Na2O + H2O ___ NaOH
C8H18 + O2 ___ CO2 + H2O
CH4 + O2 ____ CO2 + H2O
HCl + Ni ____ H2 + NiCl3
CH4 + O2 + NH3 ____ HCN + H2O
K3PO4 + BaCl2 ____ Ba3 (PO4)2 + KCl
AlCl3 + H2SO4 ____ H2 + Al2(SO4)3
FeS + O2 ____ Fe2O3 + SO2
BCl3 + P4 + H2 ____ BP + HCl
AlCl3 + Ag2SO4 ____ Al2(SO4)3 + AgCl
KClO3 ____ KCl + O2
Actividad acidos e hidroxidos.
Escribe la formula quimica de los siguientes acidos e hidroxidos de la quimica inorganica en tu cuaderno. Usa tu tabla de aniones y cationes, suerte hugo.
Principales ácidos e hidróxidos de la química inorgánica
Hidrácidos
Acido fluorhídrico
Acido clorhídrico
Acido yodhídrico
Acido bromhídrico
Acido sulfhídrico
Acido nithhidrico
Acido fosfhidrico
Oxácidos
Acido hipocloroso
Acido cloroso
Acido clórico
Acido perclórico
Acido hipofluoroso
Acido fluoroso
Acido fluorico
Acido perfluorico
Acido hipoyodoso
Acido yodoso
Acido yódico
Acido peryódico
Acido hipobromoso
Acido bromoso
Acido brómico
Acido per brómico
Acido nitroso
Acido nítrico
Acido sulfuroso
Acido sulfúrico
Acido crómico
Acido dicromico
Acido sillico
Acido carbónico
Acido estañoso
Acido estánnico
Acido selenioso
Acido selénico
Acido fosforoso
Acido fosfórico
Acido boroso
Acido bórico
Acido antimonioso
Acido antimónico
Acido per mangánico
Hidróxidos
Hidróxido de sodio
Hidróxido de potasio
Hidróxido de rubidio
Hidróxido de cesio
Hidróxido auroso
Hidróxido cuproso
Hidróxido mercuroso
Hidróxido de litio
Hidróxido de plata
Hidróxido de calcio
Hidróxido de bario
Hidróxido ferroso
Hidróxido cobaltoso
Hidróxido niqueloso
Hidróxido plumboso
Hidróxido de magnesio
Hidróxido mercúrico
Hidróxido de zinc
Hidróxido paladoso
Hidróxido paladico
Hidróxido cúprico
Hidróxido de cadmio
Hidróxido férrico
Hidróxido cobaltico
Hidróxido niquelico
Hidróxido de aluminio
Hidróxido aurico
Hidróxido de boro
Hidróxido de escandio
Hidróxido plúmbico
Hidróxido paladico
TERCER BIMESTRE
PROYECTO DEL
TERCER BIMESTRE
QUIMICA “EL PETROLEO”
TEMA: “COMBUSTIBLES QUIMICOS”
OBJETIVOS:
Al terminar de
responder este proyecto:
Identificaras al
hidrogeno y al petróleo como combustibles al efectuarse su oxidación.
Conocerás los
principales métodos de extracción del petróleo
Localizaras las
principales zonas petrolíferas de México.
Clasificaras a los
principales derivados del petróleo y su utilidad para el hombre.
INTRODUCCION.
El petróleo esta
formado por una mezcla de hidrocarburos líquidos que llevan en disolución, hidrocarburos gaseosos y sólidos,
en una proporción de 85% de carbono, 13% de hidrogeno y un 2% de oxigeno,
azufre, nitrógeno, vanadio y níquel. Actualmente los científicos están
estudiando la posibilidad de utilizar la prometedora energía del agua para
sustituir al petróleo y evitar la contaminación por combustión de hidrocarburos
de nuestro planeta.
ACTIVIDAD 1
Anota en una tabla las
propiedades físicas y químicas del hidrogeno, su porcentaje en nuestro planeta
y los principales usos que da el hombre a este elemento químico en la
antigüedad y en la actualidad en tu cuaderno. Se evaluara tu investigación de
acuerdo al número de usos.
ACTIVIDAD 2.
Explica por lo menos 3
métodos para localizar yacimientos petrolíferos que emplea el hombre para la
extracción de crudo y esquematiza el perfil de un suelo en tu cuaderno. Se
evaluara tu investigación.
ACTIVIDAD 3.
Elabora un mapa con la
localización de las principales zonas petrolíferas de México y menciona el
nombre del complejo petrolero o refinería. Para entregar en tu guía resuelta.
ACTIVIDAD 4.
Investiga los
principales productos obtenidos a partir del fraccionamiento del petróleo e
indica el uso que el hombre les da, Para entregar en tu guía resuelta.
ACTIVIDAD 5.
Elabora una tabla sobre
los plásticos más importantes clasificados como termoplásticos y termoestables
que contenga: productos químicos empleados, procedencia de los productos
químicos y sus principales usos. Para entregar en tu guía resuelta.
ACTIVIDAD 6.
Investiga Cual es la
relación que existe entre el petróleo y los productos químicos orgánicos
sintéticos utilizados en la industria petroquímica, mencionando su utilidad en
la industria farmacéutica, cosmetología y manufacturera, Elabora un articulo de
difusión científica de media cuartilla al menos del tema: para mujeres, “El
petróleo y nuestros cosméticos” y para los hombres, “el petróleo y nuestras
medicinas” para
presentarlos en la
puesta en común.
ACTIVIDAD 7.
Investiga en la Web LA PRIMERA ESTACION DE
COMBUSTIBLE DE HIDROGENO EN Europa, las aplicaciones y la importancia en el uso
de este elemento químico. Hamburgo, Alemania, 12 de enero de 1998.
(Reuters).
FECHA DE ENTREGA 18 DE ENERO DEL 2013
PROYECTO DE QUIMICA CUARTO BIMESTRE
Titulo. La importancia del ozono para
los seres vivos.
OBJETIVOS:
Establecer la importancia del oxigeno para los seres vivos.
Señalar los
efectos nocivos de los fluoro carbonos para la capa de ozono.
Indicar las
medidas para la protección ambiental de la capa de ozono en nuestro país.
INVESTIGACION:
- Elabora una biografía de por lo menos 2 cuartillas de Joseph Priesley resaltando sus estudios sobre el elemento químico oxigeno.
- Enlista por lo menos 5 propiedades físicas del oxigeno.
- Enlista por lo menos 5 propiedades químicas del oxigeno.
- Esquematiza la atmósfera y señala la ubicación de la ionosfera.
- Completa el cuadro de las capas que forman a la atmósfera y sus propiedades:
Capa
|
Composición
química
|
Espesor en
kilómetros
|
Altitud en Km.
sobre el nivel del mar
|
Función que
realiza en la atmósfera
|
- Escribe por lo menos 5 acciones que efectúa la ionosfera para la protección de los seres vivos.
- Escribe y balancea la ecuación química que se efectúa en la ionosfera e investiga el lapso de tiempo en el que se lleva a cabo.
- Enlista 10 acciones que el hombre ha propuesto para proteger a la capa de ozono a nivel mundial.
- Menciona por lo menos 3 acciones internacionales que los investigadores Mexicanos hayan propuesto para proteger la capa de ozono.
- Escribe un resumen de por lo menos 1 cuartilla sobre el premio Nobel que obtuvo Mario Molina sobre la capa de ozono.
BLOQUE 4 CIENCIAS QUIMICA
- explica las ideas de Demócrito sobre el
átomo
- explica las ideas de Dalton sobre el
átomo
- explica las idees de Borh sobre el
átomo
- en qué consiste el modelo cuántico del
átomo
- explica las ideas de Lewis sobre el
átomo
- explica la teoría del octeto
- como clasificaron los alquimistas a los
elementos químicos
- quien utilizo círculos para representar
a los símbolos químicos
- que reglas propuso Berzelius para la
simbología química
- que representa el numero atómico
- define isótopo
- escribe a los isótopos del carbono
- define Ion
- como se clasifican los iones por su
carga eléctrica
- que ideas propuso Dobereneiner para
agrupar a los elementos químicos
- menciona las aportaciones que hicieron
Mendeleiev y Cannizzaro para la agrupación de los elementos químicos
- como ordeno Newlands a los elementos
químicos
- que cambios propuso Seaborg en 1940
para la agrupación de los elementos químicos
- define masa atómica
- explica el concepto de valencia en
química
- menciona las características generales
de los metales
- menciona las características generales
de los no metales
- enlista 10 elementos químicos conocidos
como metales
- enlista 10 elementos químicos conocidos
como no metales
- explica el concepto de metaloide
- enlista 10 elementos químicos
considerados metaloides
- define alotropía
- menciona las formas alotrópicas del
carbono
- define enlace químico
- escribe el nombre de los diferentes
tipos de enlaces químicos
- escribe un ejemplo de enlace iónico
- escribe un ejemplo de enlace covalente
- escribe un ejemplo de enlace metálico
- que enlaces químicos se presentan en la
molécula del agua
ASIGNATURA: QUIMICA
PROYECTO
DEL QUINTO BIMESTRE
TEMA:
“PROCESOS ELECTROQUIMICOS”
OBJETIVOS:
Describir y comparar a los
procesos electroquímicos, su importancia económica y sus aplicaciones en la
vida diaria.
INTRODUCCION:
La
electroquímica estudia los cambios químicos originados por la corriente eléctrica
y la producción de la electricidad por efecto de las reacciones químicas.
Existen algunos procesos electroquímicos importantes para el hombre de los
cuales probablemente los más indispensables son: el electro deposición, el
Galvanizado y el anodinado.
ACTIVIDADES:
1.
Describe el proceso de electro deposición
desde el punto de vista químico, su reacción química, su importancia económica
y sus aplicaciones en la vida diaria.
2.
Describe el proceso de Galvanizado, su
importancia económica y sus aplicaciones en la vida diaria.
3.
Describe el proceso de anodizado, su
importancia económica y sus aplicaciones en la vida diaria.
4.
Integra toda esta información y construye una
tabla comparativa entre los 3 procesos tomando en cuenta su: importancia
económica, sus aplicaciones en la vida diaria y los compuestos químicos que se
emplean como reactivos en su proceso.
Electronegatividad de los elementos
Tabla periodica de los elementos con valores de numero atomico, simbolo y electronegatividad
IA | 0 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| IIA | IIIA | IVA | VA | VIA | VIIA |
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| IIIB | IVB | VB | VIB | VIIB | VIII | VIII | VIII | IB | IIB |
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Soy cristoobal romero A. Del diuni ya lei el proyecto saludos
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ResponderEliminarHola, disculpa la molestia, se puede descargar en archivo pdf o de word??. muchas gracias.
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