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CIENCIAS 3 QUÍMICA

  PLANEACION ANUAL DE CIENCIAS 3 (QUIMICA)


Ciclo escolar 2013- 2014
Hugo Terrès Rique

Semana
Fecha
Tema
20 – 24 de Agosto
Características del conocimiento científico: el caso de la química
27- 31 de agosto
¿Como saber que una muestra está más contaminada que otra?
3- 7 de septiembre
Diferentes tipos de mezclas, concentración %
10- 14 de septiembre
Propiedades físicas y caracterización de las sustancias
17- 21 de septiembre
Propiedades extensivas: masa y volumen
24- 28 de septiembre
Propiedades intensivas: temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, solubilidad
1-    5 de octubre
Conservación de la masa y trabajos de Lavoisier
8- 12 de octubre
Tipos de mezclas, métodos de separación
15- 19 de octubre
Proyecto 1. Toxicidad
22- 26 de octubre
Puesta en común
29- 2 de noviembre
Clasificación de las sustancias
5- 9 de noviembre
Modelos atómicos
12- 16 de noviembre
Valencia, isótopos, iones, elementos y moléculas
19- 23 de noviembre
La segunda revolución de la química: Mendeleiev y Cenízaro
26- 30 de noviembre
¿Qué materiales usar para conducir corriente eléctrica?
2-    7 de diciembre
10-14 de diciembre
Tabla periódica: metales y no metales
17- 21 de diciembre
¿Cómo se unen los átomos? Enlace químico y sus diferentes tipos
3-    4 de enero
El agua como un compuesto ejemplar
7- 11 de enero
¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
¿Cómo funcionan las drogas?
14 – 18 de enero
Proyecto 2. Eco concreto.
21- 25 de enero
Puesta en común
28- 1 de febrero
La reacción química: El cambio químico
4-    8 de febrero
El lenguaje de la química, los modelos y las moléculas
11- 15 de febrero
La tercera revolución de la química: la combustión y la fermentación
18- 23 de febrero
Conservadores alimenticios y catalizadores
25- 1 de marzo
5-    8 de marzo
El vinculo entre los sentidos y el microcosmos. Potencias en base 10
11- 15 de marzo
El mol como unidad de medida
18- 22 de marzo
Proyecto 3. La importancia del ozono.
8- 12 de abril
Puesta en común
15- 19 de abril
Ácidos y bases
22- 26 de abril
Modelo de Svante Arrhenius
29- 3 de mayo
¿Cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos ácidos?
6-    10 de mayo
Oxidación y reducción
13- 17 de mayo
Numero de oxidación y tabla periódica
20- 24 de mayo
Proyecto 4 Combustibles químicos
3- 7 de junio
Puesta en común
10- 14 de junio
¿Qué ha aportado México a la química? ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que usaban las culturas prehispánicas? ¿Por que usamos fertilizantes y plaguicidas? ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
17- 21 de junio
¿En qué medida el ADN nos hace diferentes? ¿Cuál es el papel de la química en diferentes expresiones artísticas? ¿Qué combustible utilizar?


TAREA 1
Ve este video sobre la tecnología del futuro y en tu cuaderno escribe lo que se te pide para tu proxima clase: ¿Consideras que México algún dia pueda tener acceso a este tipo de tecnologías?, ¿En cuánto tiempo piensas que México pueda aplicarse en este tipo de tecnologías?, ¿Qué limitaciones tenemos los Mexicanos para poder usarlas? y escribe tu opinión acerca de que mañana al despertar pudieras empmear estas tecnologías. Saludos hugo
http://www.20min.ch/ro/videotv/?channel_id=138&video_id=237224



SECCION SECUNDARIA
PROYECTO DE CIENCIAS QUIMICA

Primer bimestre

“TOXICIDAD”



1. Define toxicidad.

2. Investiga cómo se clasifican las toxinas por su origen.

3. Señala en la tabla periódica la toxicidad de los elementos químicos de acuerdo al daño que producen.

4. Selecciona por lo menos a un elemento químico de cada grupo según la clasificación anterior e investiga sus efectos sobre el organismo, las enfermedades que produce y la manera de contrarrestar sus efectos.

5. Investiga 3 ejemplos de toxicidad biológica, señala al organismo que la produce, los efectos que presenta sobre los organismos y la manera en la que el hombre actúa sobre de ella.

6. Investiga por lo menos 3 elementos químicos que se consideren venenos, señala su toxicidad, los efectos que producen en los seres vivos y los antídotos que se usan para evitar la muerte.

7. Explica 3 razones por las que la policía y los criminalistas deben estudiar a las sustancias toxicas.

8. Investiga la enfermedad del botulismo y redacta un artículo de por lo menos una cuartilla para el periódico mural señalando sus efectos sobre el organismo, la forma de trasmisión de la toxina, el organismo que la produce y la importancia económica y social para el hombre.

9. Investiga la toxicidad que produce la basura, las medidas sanitarias que se toman sobre el manejo de estos productos, la legislación que existe sobre esta y escribe tu opinión sobre la separación y el reciclado de la basura orgánica e inorgánica.


SECCION SECUNDARIA

  PRIMER BLOQUE

                                            CIENCIAS 3 QUIMICA



1.     Investiga por lo menos 3 definiciones diferentes de química.

  1. Investiga por lo menos 3 definiciones de tecnología
  2. Menciona 3 puntos importantes que se trataron en el foro económico mundial en Davos, Suiza en 2007.
  3. Explica con tus palabras el concepto de cambio climático.
  4. Explica con tus palabras el concepto de calentamiento global.
  5. Menciona las principales acciones que el hombre ha tomado para frenar al cambio climático.
  6. Menciona los países que participaron en el foro económico mundial.
  7. Investiga el contenido de los protocolos de Kyoto y Montreal y construye una tabla comparativa entre ellos, mencionando los países que participaron, las principales propuestas y las conclusiones que se obtuvieron de cada uno de ellos.
  8. Escribe tu opinión sobre la participación de México en estos encuentros económicos.
  9. Escribe tu opinión sobre la actitud de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países desarrollados sobre los acuerdos internacionales en estos foros.
  10. Enlista a los 10 países que producen mayor cantidad de dióxido de carbono y escribe una conclusión sobre sus actividades industriales, económicas y ambientalistas.
  11. Investiga 3 definiciones sobre la palabra contaminación.
  12. Explica el significado de IMECA.
  13. Resuelve la actividad de la página 41 de tu libro de texto sobre el calentamiento global.
  14. Elabora una biografía del Dr. Mario Molina y señala sus aportaciones a la ciencia.
  15. Investiga por lo menos 3 definiciones de toxicidad.
  16. ¿Qué elementos químicos se utilizan en los insecticidas, pesticidas y fungicidas?
  17. Investiga el significado de dosis letal.
  18. Resuelve las actividades propuestas en las páginas 46 y 47 de tu libro de texto.
  19. ¿Cuáles son las propiedades organolépticas de las sustancias?
  20. ¿Cuáles son las limitaciones de estas propiedades?
  21. ¿Cuáles son las propiedades cualitativas de las sustancias?
  22. ¿Qué propiedad de las sustancias  medimos con la escala de Mohs?
  23. Explica el significado de la tensión superficial y menciona 3 ejemplos de ella en tu vida diaria.
  24. Explica el significado de la capilaridad y menciona 3 aplicaciones de ella en tu vida diaria.
  25. Enlista 5 propiedades extensivas de la materia.
  26. Enlista 5 propiedades intensivas de la materia.
  27. ¿Cuál es la diferencia entre volumen y capacidad?
  28. Define concentración desde el punto de vista químico.
  29. Define solubilidad desde el punto de vista químico.
  30. ¿Cómo se clasifican las soluciones por su cantidad de soluto?
  31. Explica el efecto de la temperatura y la presión sobre la soluciones químicas
  32. Elabora una biografía de Antonio  Lavoisier y señala sus aportaciones a la ciencia.
  33. Define mezcla.
  34. ¿Cómo se agrupan las mezclas por sus diferentes tipos?
  35. Investiga el concepto de amalgama, aleación y menciona sus principales usos en la vida diaria.
  36. Construye una tabla comparativa entre coloide, suspensión y emulsión, señalando sus propiedades físicas, químicas y usos en la vida diaria.
  37. Explica e ilustra los diferentes tipos de métodos de separación de mezclas que se usan en la industria y el hogar.


TABLA DE ANIONES Y CATIONES DE USO FRECUENTE EN LA QUIMICA INORGANICA






                                 - 1
Cl  cloruro
F    fluoruro
I     yoduro
Br  bromuro
OH hidroxido
NO3 nitrato
NO2 nitrito
ClO hipoclorito
clorito
ClO3 clorato
ClO4 perclorato
HCO3 carbonato ácido
MnO4 permanganato
FO  hipofluorito
FO2 fluorito
FO3 fluorato
FO4 perfluorato
BrO hipobromito
BrO2 bromito
BrO3 bromato
BrO4 perbromato
IO  hipoyodito
IO2 yodito
IO3 yodato
IO4 peryodato
NH4 amonio
CN cianuro
VO3 vanadato
SCN tiocianato     H hidruro                       H2PO4 fosfato acido

  - 2
CO3 carbonato
S      sulfuro
SiO3  silicato
CrO4 cromato
Cr2O7 dicromato
O       oxido
O2      peroxido
SnO3  estanito
SnO4  estanato
SeO3 selenito
SeO4 seleniato
SO3 sulfito
SO4 sulfato
MoO4 molibdato
C2O4 oxalato
S2O3 tiosulfato
WO4 tungstato
MnO3 manganito
TeO4 telurato
CrO2 cromito
MnO4 manganato
B4O7 tetraborato
S2O8 persulfato

z                  
                            - 3
N  nitruro
P  fosfuro
BO3 borito
BO4 borato
PO3 fosfito
PO4 fosfato
AsO3 arsenito
AsO4 arseniato
SbO3 antimonito
SbO4 antimoniato
As arseniuro
AlO3 aluminato

-4
 C carburo
Si silisiuro
SiO4 ortosilicato
SnO4 ortoestanato
P2O5 pirofosfito
P2O7 pirofosfato
Sb2O7 piroantimoniato
Sb2O5  piroantimonito
As 2O7 piroarseniato
As2O5 piroarsenito
Fe (CN6) ferrocianuro
                       
















                              + 1
Li litio
Na sodio
K potasio
Rb rubidio
Cs cesio
Hg mercuroso
Au auroso
Cu cuproso
H ácido
Ag plata

+ 2
Be berilio
Mg  magnesio
Ca. calcio
Sr estroncio
Ba bario
Fe ferroso
Co cobaltoso
Ni niqueloso
Pd paladoso
Pt platinoso
Cu cuprico
Zn zinc
Cd cadmio
Hg mercúrico
Pb plumboso



+ 3
Sc escandio
Y itrio
Fe ferrico
Co cobaltito
Ni niquelico
Au aurico
Al aluminio
Ga galio
In indio
Zr zirconioso
Co cobaltico



+ 4
Zr  zirconico
Pd paladico
Pt  platinico
Pb plúmbico


Polivalentes
Mn manganeso                 2,3,4,5,6,7
Ti   titanio                          2, 3,4
Cr  cromo                          2,3,6
N    nitrogeno                    1,2,3,5
P    fósforo                          3,4,5




Video No 2. Configuracion electrónica, modelo de Borh, configuracion gráfica, etc, apoyate en este video para tu examen bimestral, saludos hugo  http://youtu.be/XP-sTghQXQY

Video No 3. Toxicidad fluor. apoyate en este video para realizar tu proyecto bimestral, saludos hugo
Video No 4. Ve y resume en tu cuaderno la información de este video sobre los modelos atómicos, saludos hugo

Video No 5. Vacunas, mercurio y autismo, Resume en tu cuaderno la informacióhttp://youtu.be/JFe5pYoBEScn de este video que puedes utilizar para tu proyecto de toxicidad, saludos hugo




PROYECTO DE CIENCIAS QUIMICA  

SEGUNDO BIMESTRE


                                          Titulo: “Eco concreto”



OBJETIVOS:

Identificar los tipos mezclas que el hombre ha utilizado en la construcción.


Resaltar el papel de la ciencia y la tecnología en la preparación de mezclas actuales de uso en la industria de la construcción.


ACTIVIDADES:

1.    Señala por lo menos 10 mezclas que el hombre ha utilizado para construir una vivienda a lo largo de su vida sedentaria.

      2.   Con esta información, construye una línea del tiempo.

      3. Investiga las ventajas y desventajas que tuvieron las viviendas hechas       con adobe y señala si en la actualidad aun se siguen construyendo.

4.    Investiga la forma en la que se producen los tabiques,  los estados de la república que se dedican a esta producción y que ventajas y desventajas tienen a comparación del adobe.

5.    Investiga cómo se produce el cemento, quien lo produce, que estados de la república se dedican a esta producción y que ventajas y desventajas presenta para la construcción de viviendas.

6.    Menciona la diferencia entre cemento y concreto, sus costos y la diferencia que existe entre ambos al usarlo en la construcción.

7.    Investiga la definición de eco concreto, quien lo invento, en qué fecha, que ventajas y desventajas presenta el uso de este material en la construcción, si es recomendable para una ciudad como Cancún y qué tipo de obras públicas y privadas serian óptimas para el uso de este material.
BLOQUE 2  CIENCIAS QUIMICA 3
  1. Define acido.
  2. ¿Cómo reconocemos químicamente a un acido?
  3. ¿Cómo se clasifican los ácidos por la presencia de oxigeno en su molécula?
  4. Define a una base.
  5. ¿Cómo reconocemos químicamente a una base?
  6. Escribe el nombre de 5 ácidos que utilices en tu vida cotidiana.
  7. Escribe el nombre de 5 bases que utilices en tu vida cotidiana.
  8. Menciona 3 características de los ácidos.
  9. Menciona 3 características de las bases.
  10. Define indicador.
  11. ¿Cuáles indicadores se utilizan para reconocer a un acido?
  12. ¿Cuáles indicadores se utilizan para reconocer a una base?
  13. Define pH.
  14. ¿Qué valores ocupan los ácidos en la escala del pH?
  15. ¿Qué valores ocupan las bases en la escala del pH?
  16. ¿Qué valor ocupa el pH neutro?
  17. Define neutralización.
  18. Escribe la formula general para una reacción de neutralización.
  19. ¿Qué productos se obtienen en una reacción de neutralización?
  20. ¿Cómo se clasifican las soluciones por su conductividad eléctrica?
  21. Define ion.
  22. ¿Cómo se clasifican los iones por su carga eléctrica?
  23. Esquematiza y explica la teoría electrolítica de Svante Arrhenius.
  24. ¿Qué es una sustancia corrosiva?
  25. ¿Cómo se evita la corrosión?
  26. ¿Qué es un antiácido?
  27. ¿Cuándo se usan los antiácidos?
  28. Define principio activo.
  29. Define oxidación.
  30. Define reducción.
  31. Define número de oxidación.
  32. ¿En qué forma se aplican los conocimientos de oxido reducción en la fotografía?
  33. Menciona y explica a los procesos electroquímicos y su importancia en tu vida diaria.
    BALANCEO DE ECUACIONES PARA COMPROBAR LA LEY DE LAVOISIER









    BaCl2+ H2SO4 ____BaSO4 + HCl



    H2O2 _____ H2O + O2



    Fe + HCl ____ FeCl2 + H2



    K + Cl2 ____ KCl



    N2 + H2 ____ NH3



    C4H10 + O2 ___ CO2 + H2O



    Fe + H2O _____ Fe2O3 + H2O



    NaBr + Cl2 ___ Br2 + NaCl



    Na2O + H2O ___ NaOH



    C8H18 + O2 ___ CO2 + H2O



    CH4 + O2 ____ CO2 + H2O



    HCl + Ni ____ H2 + NiCl3



    CH4 + O2 + NH3 ____ HCN + H2O



    K3PO4 + BaCl2 ____ Ba3 (PO4)2 + KCl



    AlCl3 + H2SO4 ____ H2 + Al2(SO4)3



    FeS + O2 ____ Fe2O3 + SO2



    BCl3 + P4 + H2 ____ BP + HCl



    AlCl3 + Ag2SO4 ____ Al2(SO4)3 + AgCl



    KClO3 ____ KCl + O2





    Actividad acidos e hidroxidos.




    Escribe la formula quimica de los siguientes acidos e hidroxidos de la quimica inorganica en tu cuaderno. Usa tu tabla de aniones y cationes, suerte hugo.

    Principales ácidos e hidróxidos de la química inorgánica



    Hidrácidos



    Acido fluorhídrico

    Acido clorhídrico

    Acido yodhídrico

    Acido bromhídrico

    Acido sulfhídrico

    Acido nithhidrico

    Acido fosfhidrico



    Oxácidos



    Acido hipocloroso

    Acido cloroso

    Acido clórico

    Acido perclórico

    Acido hipofluoroso

    Acido fluoroso

    Acido fluorico

    Acido perfluorico

    Acido hipoyodoso

    Acido yodoso

    Acido yódico

    Acido peryódico

    Acido hipobromoso

    Acido bromoso

    Acido brómico

    Acido per brómico

    Acido nitroso

    Acido nítrico

    Acido sulfuroso

    Acido sulfúrico

    Acido crómico

    Acido dicromico

    Acido sillico

    Acido carbónico

    Acido estañoso

    Acido estánnico

    Acido selenioso

    Acido selénico

    Acido fosforoso

    Acido fosfórico

    Acido boroso

    Acido bórico

    Acido antimonioso

    Acido antimónico

    Acido per mangánico





    Hidróxidos







    Hidróxido de sodio

    Hidróxido de potasio

    Hidróxido de rubidio

    Hidróxido de cesio

    Hidróxido auroso

    Hidróxido cuproso

    Hidróxido mercuroso

    Hidróxido de litio

    Hidróxido de plata

    Hidróxido de calcio

    Hidróxido de bario

    Hidróxido ferroso

    Hidróxido cobaltoso

    Hidróxido niqueloso

    Hidróxido plumboso

    Hidróxido de magnesio

    Hidróxido mercúrico

    Hidróxido de zinc

    Hidróxido paladoso

    Hidróxido paladico

    Hidróxido cúprico

    Hidróxido de cadmio

    Hidróxido férrico

    Hidróxido cobaltico

    Hidróxido niquelico

    Hidróxido de aluminio

    Hidróxido aurico

    Hidróxido de boro

    Hidróxido de escandio

    Hidróxido plúmbico

    Hidróxido paladico





TERCER BIMESTRE



PROYECTO DEL TERCER BIMESTRE
 QUIMICA “EL PETROLEO”
TEMA: “COMBUSTIBLES QUIMICOS
OBJETIVOS:
Al terminar de responder este proyecto:
Identificaras al hidrogeno y al petróleo como combustibles al efectuarse su oxidación.
Conocerás los principales métodos de extracción del petróleo
Localizaras las principales zonas petrolíferas de México.
Clasificaras a los principales derivados del petróleo y su utilidad para el hombre.
INTRODUCCION.
El petróleo esta formado por una mezcla de hidrocarburos líquidos que llevan en disolución, hidrocarburos gaseosos y sólidos, en una proporción de 85% de carbono, 13% de hidrogeno y un 2% de oxigeno, azufre, nitrógeno, vanadio y níquel. Actualmente los científicos están estudiando la posibilidad de utilizar la prometedora energía del agua para sustituir al petróleo y evitar la contaminación por combustión de hidrocarburos de nuestro planeta.
ACTIVIDAD 1
Anota en una tabla las propiedades físicas y químicas del hidrogeno, su porcentaje en nuestro planeta y los principales usos que da el hombre a este elemento químico en la antigüedad y en la actualidad en tu cuaderno. Se evaluara tu investigación de acuerdo al número de usos.
ACTIVIDAD 2.
Explica por lo menos 3 métodos para localizar yacimientos petrolíferos que emplea el hombre para la extracción de crudo y esquematiza el perfil de un suelo en tu cuaderno. Se evaluara tu investigación.
ACTIVIDAD 3.
Elabora un mapa con la localización de las principales zonas petrolíferas de México y menciona el nombre del complejo petrolero o refinería. Para entregar en tu guía resuelta.
ACTIVIDAD 4.
Investiga los principales productos obtenidos a partir del fraccionamiento del petróleo e indica el uso que el hombre les da, Para entregar en tu guía resuelta.
ACTIVIDAD 5.
Elabora una tabla sobre los plásticos más importantes clasificados como termoplásticos y termoestables que contenga: productos químicos empleados, procedencia de los productos químicos y sus principales usos. Para entregar en tu guía resuelta.
ACTIVIDAD 6.
Investiga Cual es la relación que existe entre el petróleo y los productos químicos orgánicos sintéticos utilizados en la industria petroquímica, mencionando su utilidad en la industria farmacéutica, cosmetología y manufacturera, Elabora un articulo de difusión científica de media cuartilla al menos del tema: para mujeres, “El petróleo y nuestros cosméticos” y para los hombres, “el petróleo y nuestras medicinas” para
presentarlos en la puesta en común.
ACTIVIDAD 7.
Investiga en la Web LA PRIMERA ESTACION DE COMBUSTIBLE DE HIDROGENO EN Europa, las aplicaciones y la importancia en el uso de este elemento químico. Hamburgo, Alemania, 12 de enero de 1998.
(Reuters).
FECHA DE ENTREGA 18 DE ENERO DEL 2013
PROYECTO DE QUIMICA  CUARTO BIMESTRE
Titulo. La importancia del ozono para los seres vivos.
OBJETIVOS:
 Establecer la importancia del oxigeno para los seres vivos.
Señalar los efectos nocivos de los fluoro carbonos para la capa de ozono.
Indicar las medidas para la protección ambiental de la capa de ozono en nuestro país.
INVESTIGACION:
  1. Elabora una biografía de por lo menos 2 cuartillas de Joseph Priesley resaltando sus estudios sobre el elemento químico oxigeno.
  2. Enlista por lo menos 5 propiedades físicas del oxigeno.
  3. Enlista por lo menos 5 propiedades químicas del oxigeno.
  4. Esquematiza la atmósfera y señala la ubicación de la ionosfera.
  5. Completa el cuadro de las capas que forman a la atmósfera y sus propiedades:
Capa
Composición química
Espesor en kilómetros
Altitud en Km. sobre el nivel del mar
Función que realiza en la atmósfera
  1. Escribe por lo menos 5 acciones que efectúa la ionosfera para la protección de los seres vivos.
  2. Escribe y balancea la ecuación química que se efectúa en la ionosfera e investiga el lapso de tiempo en el que se lleva a cabo.
  3. Enlista 10 acciones que el hombre ha propuesto para proteger a la capa de ozono a nivel mundial.
  4. Menciona por lo menos 3 acciones internacionales que los investigadores Mexicanos hayan propuesto para proteger la capa de ozono.
  5. Escribe un resumen de por lo menos 1 cuartilla sobre el premio Nobel que obtuvo Mario Molina sobre la capa de ozono.
 
BLOQUE 4  CIENCIAS QUIMICA





  1. explica las ideas de Demócrito sobre el átomo
  2. explica las ideas de Dalton sobre el átomo
  3. explica las idees de Borh sobre el átomo
  4. en qué consiste el modelo cuántico del átomo
  5. explica las ideas de Lewis sobre el átomo
  6. explica la teoría del octeto
  7. como clasificaron los alquimistas a los elementos químicos
  8. quien utilizo círculos para representar a los símbolos químicos
  9. que reglas propuso Berzelius para la simbología química
  10. que representa el numero atómico
  11. define isótopo
  12. escribe a los isótopos del carbono
  13. define Ion
  14. como se clasifican los iones por su carga eléctrica
  15. que ideas propuso Dobereneiner para agrupar a los elementos químicos
  16. menciona las aportaciones que hicieron Mendeleiev y Cannizzaro para la agrupación de los elementos químicos
  17. como ordeno Newlands a los elementos químicos
  18. que cambios propuso Seaborg en 1940 para la agrupación de los elementos químicos
  19. define masa atómica
  20. explica el concepto de valencia en química
  21. menciona las características generales de los metales
  22. menciona las características generales de los no metales
  23. enlista 10 elementos químicos conocidos como metales
  24. enlista 10 elementos químicos conocidos como no metales
  25. explica el concepto de metaloide
  26. enlista 10 elementos químicos considerados metaloides
  27. define alotropía
  28. menciona las formas alotrópicas del carbono
  29. define enlace químico
  30. escribe el nombre de los diferentes tipos de enlaces químicos
  31. escribe un ejemplo de enlace iónico
  32. escribe un ejemplo de enlace covalente
  33. escribe un ejemplo de enlace metálico
  34. que enlaces químicos se presentan en la molécula del agua


                                                               BLOQUE 5






                                       ASIGNATURA: QUIMICA

PROYECTO DEL QUINTO BIMESTRE



TEMA: “PROCESOS ELECTROQUIMICOS”


OBJETIVOS:



Describir y comparar a los procesos electroquímicos, su importancia económica y sus aplicaciones en la vida diaria.


INTRODUCCION:

La electroquímica estudia los cambios químicos originados por la corriente eléctrica y la producción de la electricidad por efecto de las reacciones químicas. Existen algunos procesos electroquímicos importantes para el hombre de los cuales probablemente los más indispensables son: el electro deposición, el Galvanizado y el anodinado.


ACTIVIDADES:


1.   Describe el proceso de electro deposición desde el punto de vista químico, su reacción química, su importancia económica y sus aplicaciones en la vida diaria.

2.   Describe el proceso de Galvanizado, su importancia económica y sus aplicaciones en la vida diaria.

3.   Describe el proceso de anodizado, su importancia económica y sus aplicaciones en la vida diaria.

4.   Integra toda esta información y construye una tabla comparativa entre los 3 procesos tomando en cuenta su: importancia económica, sus aplicaciones en la vida diaria y los compuestos químicos que se emplean como reactivos en su proceso.








Electronegatividad de los elementos

Tabla periodica de los elementos con valores de numero atomico, simbolo y electronegatividad


IA0
1
H
2,1
IIA










IIIAIVAVAVIAVIIA
2
He
 
3
Li
1,0
4
Be
1,5










5
B
2,0
6
C
2,5
7
N
3,0
8
O
3,5
9
F
4,0
10
Ne
 
11
Na
1,0
12
Mg
1,2
IIIBIVBVBVIBVIIBVIIIVIIIVIIIIBIIB
13
Al
1,5
14
Si
1,8
15
P
2,1
16
S
2,5
17
Cl
3,0
18
Ar
 
19
K
0,9
20
Ca
1,0
21
Sc
1,3
22
Ti
1,4
23
V
1,5
24
Cr
1,6
25
Mn
1,6
26
Fe
1,7
27
Co
1,7
28
Ni
1,8
29
Cu
1,8
30
Zn
1,6
31
Ga
1,7
32
Ge
1,9
33
As
2,1
34
Se
2,4
35
Br
2,8
36
Kr
 
37
Rb
0,9
38
Sr
1,0
39
Y
1,2
40
Zr
1,3
41
Nb
1,5
42
Mo
1,6
43
Tc
1,7
44
Ru
1,8
45
Rh
1,8
46
Pd
1,8
47
Ag
1,6
48
Cd
1,6
49
In
1,6
50
Sn
1,8
51
Sb
1,9
52
Te
2,1
53
I
2,5
54
Xe
 
55
Cs
0,8
56
Ba
1,0
57
*La
1,1
72
Hf
1,3
73
Ta
1,4
74
W
1,5
75
Re
1,7
76
Os
1,9
77
Ir
1,9
78
Pt
1,8
79
Au
1,9
80
Hg
1,7
81
Tl
1,6
82
Pb
1,7
83
Bi
1,8
84
Po
1,9
85
At
2,1
86
Rn
 
87
Fr
0,8
88
Ra
1,0
89
**Ac
1,1


3 comentarios:

  1. Soy cristoobal romero A. Del diuni ya lei el proyecto saludos

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  3. Hola, disculpa la molestia, se puede descargar en archivo pdf o de word??. muchas gracias.

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